lunes, 22 de octubre de 2012

No limitemos a los niños

Una vez que llegas a ser entrenador de categorías adultas, y te encuentras con jugadores lo mas dispares que te puedas imaginar, es cuando realmente le das importancia al trabajo en las categorías de formación.
Seguramente estemos hartos de ver a los típicos equipos de formación en los que tienen a un jugador muy grande, que siempre juega cerca de la canasta y la única forma de juego que tienen es balones al alto (rememorando aquella mítica frase del Príncipe de Bell Air: Balones a Will)...
El problema a corto plazo es invisible, radica en una visión futura, en un largo plazo en el cual los monitores no sabemos cuanto va a medir un niño, ni que condiciones va a tener. A corto plazo el problema esta en que el monitor/entrenador busca el beneficio propio en forma de resultados, ligas, campeonatos y no el beneficio del niño.
En los entrenamientos (siempre hablando de formación  estamos acostumbrados a encasillar a los pequeños, tu de base, tu alero, tu el alto debajo de la canasta...limitando sus movimientos, acortando capacidades, haciendo al jugador mas "tonto" ya que no tiene que pensar, solo coger y anotar...Nosotros como monitores debemos ofrecer a los niños todos los recursos posibles, en forma de fundamentos, de experiencias practicas, trabajar todas las posiciones y todas las posibilidades que les puedan suceder luego en un partido, porque lo importante a estas edades es formar jugadores de baloncesto lo mas completos posibles y que los pequeños se diviertan.
Y voy a esto porque mirando a largo plazo un jugador se estanca en su crecimiento, y siempre a jugado de pivot, se queda en el 1,80 que tenia con 13 años y alcanza como mucho el 1,84  y no sabe hacer otra cosa que jugar de espaldas al aro. El reciclaje se ese jugador va a ser mas dificultoso si nunca ha jugado a otra cosas, que si ya ha pasado por varias posiciones, juega buen dominio de balón  sabe hacer lecturas desde todos los lados...
Es responsabilidad del entrenador que esos jugadores al llegar a una etapa senior sepan jugar de todo. Que según las circunstancias se fichan a dos 5, y el que jugaba de 5 pasa a ser 4, el 4 a ser 3 y todos sepan lo que hacer, no se encuentren desubicados...en definitiva que sean "jugadores" de baloncesto.
Por eso todos los que estamos trabajando en la formación de niños, debemos preocuparnos mas por el beneficio del niño, que por el nuestro. Seremos y estaremos mejor recompensados viendo a 12 niños jugar de aqui a unos años en el Senior del club, que alcanzando a ganar el titulo campeón Infantil de tu Provincia o Comunidad y que de aquí a unos años ningún chaval siga jugando en el senior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario